Vistas de página en total

EL BIODIGESTOR DE CERRITO

EL BIODIGESTOR DE CERRITO



Desde hace dos años la localidad de Cerrito viene realizando un trabajo de tratamiento con los residuos domiciliarios, generando biogas con los materiales orgánicos. El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos. El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermentan sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y como alimento para peces y patos.
Éste novedoso proyecto tiene como fin la reutilización de los residuos orgánicos a través de la biodigestión convirtiéndolo en biogas. Andrés Lobera Intendente de Cerrito en dialogo con REVISTA LA LLAVE nos dice: “Nuestro interés fue cuidar el medio ambiente para ver que origen le dábamos a los residuos domiciliarios y evitar el volcado de la basura a cielo abierto”. Gracias a un convenio con la Fundación Proteger y la Universidad del Litoral, se construyo en el viejo ferrocarril de la localidad una planta de biogas, allí funciona un predio para manifestaciones artísticas y culturales que les sirvió para abastecerlo con biogas. Luego surgió la idea de utilizar este recurso en la escuela Florencio Varela, convirtiéndose en la única escuela del país que se abastece de energía eléctrica a partir de los residuos. “Tengamos en cuenta que es una escuela rural que será abastecida con lo que produzcan 300 vecinos del pueblo Moreno que forma parte de Cerrito, es una experiencia didáctica que ya venimos desarrollando y oficialmente se inaugurara el 30 de abril” asegura a este medio el Intendente de Cerrito. Para el funcionamiento del Biodigestor, la Municipalidad de la localidad ha iniciado un plan de Recolección Diferenciado de Residuos Sólidos Domiciliarios. El mismo consiste en la separación por parte de los ciudadanos de los residuos en orgánicos e inorgánicos dentro de cada hogar, para luego ser llevados por el servicio de recolección municipal. Además la municipalidad de Cerrito esta trabajando en la construcción de un tercero para abastecer un complejo deportivo. De esta manera “estaríamos solucionando el tema de los residuos orgánicos por muchos años” asevera el intendente Lobera de la vecina localidad de Cerrito que apunta a políticas de largo plazo en cuanto a medio ambiente.

CON TODAS LAS PILAS
Dentro del programa de concientización y recolección de residuos de manera diferenciada (entre orgánico e inorgánicos), para el funcionamiento del Biodigestor, según nos afirmara el intendente de la vecina localidad, se llevo a cabo una campaña de recolección de pilas en las escuelas para ser utilizadas en el hormigón de la base del biodigestor como un método de reutilización estos intratables productos que contienen grandes cantidades de metales como Mercurio (en pilas botón, alcalinas o de óxido de plata) o Cadmio (en pilas recargables), además del Manganeso, Níquel, Cinc. Todos materiales altamente contaminantes para el medio ambiente, representando además un gran inconveniente su reciclaje.

Biodigestor Modelo

Según el joven Intendente Lobera, el biodigestor es un modelo a seguir incluso para los hogares particulares debido a que la tecnología aplicada no es compleja y los materiales utilizados son económicos y no son de difícil acceso, además afirma que muchas provincias argentinas y diversos países de Latinoamérica se han acercado a Cerrito para interiorizarse acerca del funcionamiento del biodigestor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario